El puerto de San Antonio Este, Río Negro, finalizó la descarga del primer embarque crítico de las tuberías con las que se construirá el gasoducto que conectará Vaca Muerta con el primer buque de GNL que llegará al país.
La operación marca un hito dentro del proyecto Argentina LNG y su FLNG (unidad flotante de GNL, en inglés), impulsado por el consorcio Southern Energy, que habilitará la exportación de GNL desde Vaca Muerta y anticipa un nuevo ciclo de actividad en la infraestructura energética nacional.
La Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, concesionaria del puerto rionegrino desde hace más de 25 años y parte del holding Grupo Murchison, estuvo a cargo de la operatoria. El embarque —10.000 toneladas de tubos de acero, equivalentes a 2265 unidades de distintos diámetros— arribó a bordo del carguero Billion Star, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, y los materiales quedarán acopiados temporalmente en los predios de la terminal hasta su traslado para la instalación prevista en los próximos meses.
Operaciones continuas
Cristian López, gerente general de Patagonia Norte, señaló que esta operación se suma a la descarga de chapas de acero para la construcción de tanques de almacenamiento de petróleo en Punta Colorada, correspondientes al Proyecto VMOS (Vaca Muerta Oil Sur), y a las operatorias ya programadas.
“La Terminal confirma no solo su especialización y eficiencia en este tipo de operaciones, sino que reafirma su contribución al desarrollo económico de esta región patagónica; el crecimiento y el empleo en la provincia”, destacó, tras agregar que la empresa “está muy orgullosa de contribuir, con su operación, a todos los proyectos energéticos de importancia para el país y a las políticas y objetivos que promueve el Gobierno de la provincia de Río Negro”.
Desde 1998, con sede en San Antonio Este, Patagonia Norte canaliza exportaciones de frutas, hortalizas, jugos concentrados, minerales y pescado producidos en Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y el sur bonaerense. La incorporación de cargas vinculadas a los proyectos de GNL y VMOS consolida su perfil energético, respaldado por la estructura técnica, económica y financiera del Grupo Murchison. La empresa emplea de manera directa a más de 200 colaboradores rionegrinos durante todo el año y se ha convertido en un eslabón clave para que productores regionales exporten desde puertos cercanos a sus zonas productivas.
Por TradeNews


