Cómo fue el desempeño de la seguridad operacional aérea en 2022

Una persona tendría que volar todos los días durante 25.214 años para sufrir un accidente mortal total. El dato surge del último informe sobre el desempeño de la seguridad operacional de la aviación comercial, elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Como vector clave para la aviación, la seguridad es un desvelo para el sector, y por eso es que en estos días celebraron los resultados de 2022 que muestran una reducción del número de accidentes mortales y del riesgo de estos respecto de 2021 y del quinquenio 2018-2022.

 

Datos

En el documento difundido por IATA se destaca que:

  • El año pasado se registraron cinco accidentes mortales en los que perdieron la vida todas las personas a bordo: pasajeros y tripulación. El dato se reduce respecto a los siete registrados en 2021, y mejora también respecto a la media quinquenal entre 2018 y 2022, también de siete accidentes mortales.
  • La tasa de accidentes mortales se situó en 0,16 por millón de vuelos en todos los sectores en 2022, una mejora respecto al 0,27 por millón de vuelos en todos los sectores en 2021 y el 0,20 de media quinquenal.
  • La tasa global de siniestralidad se situó en 1,21 por millón de vuelos, una mejora respecto al 1,26 del período 2018-2022, pero el dato se incrementa en comparación con el 1,13 en 2021.
  • El riesgo de accidente mortal se contrajo hasta el 0,11 en 2022 (0,23 en 2021 y 0,13 en el quinquenio 2018-2022).
  • Entre las aerolíneas miembro de IATA se registró un único accidente mortal en 2022, en el que perdieron la vida 19 personas.

 

32,2 millones de vuelos

“Los accidentes son escasos en el sector de la aviación. En 2022 se produjeron cinco accidentes mortales de un total de 32,2 millones de vuelos. Esto demuestra que volar es una de las actividades más seguras. Pero, aunque el riesgo de volar resulte excepcionalmente bajo, no estamos exentos del mismo. Por eso debemos seguir esforzándonos en lograr cualquier avance para que volar sea aún más seguro. Así, este último informe señala que debemos poner el punto de mira en los aviones turbohélice en África y Latinoamérica”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Respecto de la situación de América latina en particular, Walsh señaló que la región dio un paso atrás en 2022 tras registrar una mejora constante en materia de seguridad operacional durante varios años.

“En colaboración con los gobiernos y otros socios de la industria, a través de organismos como el Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación-Pan América (RASG-PA), IATA contribuye a proporcionar herramientas para que reguladores y operadores estatales fomenten la adopción de mejores prácticas en materia de seguridad operacional. A un nivel más local, los equipos de seguridad colaborativa y los equipos de seguridad en pista están utilizando la base de datos de seguridad GADM de IATA y otras fuentes de datos para identificar y mitigar los riesgos”, detalló Walsh.

Por TradeNews.

× Chat now!